1. Portada /
  2. Blog /
  3. Uno de los lugares con encanto: Benissa
volver

Uno de los lugares con encanto: Benissa

Entre las cosas que hacer en Benissa en abril se encuentra la de pasear por su término municipal y disfrutar de su paisaje en plena floración.

Lugares con encanto que vale la pena visitar

Te recomendamos visitar los diferentes lavaderos de Benissa, lugares con encanto que vale la pena visitar. Además puedes ver florecer las espectaculares orquídeas que habitan en el término municipal.

Los lavaderos de Benissa

Cuándo hablamos de lavaderos nos referimos a una construcción de obra más o menos grande y hecha de hormigón, que sirve para enjabonar la ropa encima de una losa y lavarla. Suelen estar ubicados en plena naturaleza. Surgen en el SXIX y originalmente se construyen sin techo, aunque con el paso del tiempo se hacen obras de mejora para proteger las mujeres del sol durante los meses de verano.

1. Lavadero Pou d’Avall

📍 Localización

Este lavadero se complementaba con el Pou de d’Alt (ubicado en la Plaça de la Església Vella). Al ser el más próximo al núcleo urbano, acudían gran cantidad de mujeres con sus ropas. Este era un espacio de socialización, dónde las mujeres contaban sus problemas, opinaban y hablaban de sus maridos. Durante años, estuvo prohibido la presencia de hombres en los lavaderos, ya que este era un espacio de mujeres.

2. Lavadero Santa Ana

📍 Localización

Ubicado muy cerca a la Ermita Santa Ana, hay una leyenda que cuenta que beber agua de su fuente ayuda a las mujeres a ser más fértiles. Es aquí donde en verano se celebra el acto “Llavadors poètics” (Lavaderos poéticos), una velada poética y musical que trata de revitalizar los lavaderos.

3. Lavadero Orxelles

📍 Localización

Es el lavadero más grande del término municipal y su fuente todavía conserva agua potable. En la parte de arriba tiene un aljibe. Al igual que los anteriores, este también ha sido restaurado.

4. Lavadero Nusols

📍 Localización

Este lavadero es el único que no conserva agua. En todos los lavaderos se puede apreciar la zona de aclarado de la zona de enjabonado, esta última separada por una losa con lo que se consigue que el jabón no vaya a parar dentro de la balsa y ensucie el agua.

Orquídeas Benissa

En Benissa habita una de las orquídeas más raras de observar, la Orchis fragans. Esta orquídea se consideraba desaparecida por la expansión urbanística, pero parece ser que ha vuelto a florecer en la zona de Quisi. En la Comunidad Valenciana es una especie muy rara y es por eso que está protegida por el Catálogo Valenciano de Especies Protegidas.

Anímate a descubrir Benissa un rincón con encanto de la Comunidad Valenciana.