1. Portada /
  2. Blog /
  3. Benissa: Música y tradición
volver

Benissa: Música y tradición

El 22 de noviembre es un día destacado para muchos benisseros y benisseras. Es el día de la patrona de los músicos: Santa Cecília.

El día de los músicos

Es conocido por mucha gente la tradición musical de la Comunidad Valenciana, donde hay muchas bandas de música y organizaciones musicales, y Benissa no es menos.

 

¿Porqué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Santa Cecilia es una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana. Santa Cecilia era una mujer de familia noble que fue torturada por su conversión al cristianismo. En el SXVI el papa Gregorio XII la nombró patrona de la música. Pero… ¿sabía tocar santa Cecilia? Una explicación por la que se cree que es la patrona de los músicos se basa en que, según dicen, la chica se dedicó a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda; mientras que Gregoria XII, la nombró patrona porqué había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos”.

Los estudiosos creen que el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de la familias patricias romanas, Cecilia debió tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.

 

Agrupaciones musicales de Benissa

Existen gran cantidad de agupaciones musicales en Benissa, la Banda de Música, la Colla el Riberer, la Colla Pere Bigot, la Rondalla Cultural de Benissa o la Coral Benissenca.

Societat Lírica i Musical de Benissa

La “Societat Lírica i Musical de Benissa” tiene sus orígenes en el S.XIX, ya que en 1890 aparece la primera agrupación al firmarse un acuerdo entre un grupo de músicos y el maestro Diego Crespo. Ha participado en diferente certámenes siendo el último el Certamen provincial de bandas de música de la Diputación de Alicante 2014, quedando en un segundo lugar. En el 2015 la sociedad celebró con diferentes actos el 125 Aniversario de su constitución, recibiendo por esto la Medalla de Oro de la “Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana”.

Actualmente la banda cuenta con una plantilla de unos 80 músicos y está dirigida por Miguel Ángel Grau Martínez, quién estrenó su cargo en el mes de setiembre del 2016.

Colla El Riberer

Esta Colla o grupo de “xirimites” (dulzainas) y “tabalet” está federada en la “Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters”, y nace con la intención de llenar de música, fiesta, humor y alegría las calles y las plazas de los pueblos valencianos

Colla Pere Bigot

También está federada en la “Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters”. Esta Colla, rinde homenaje a la figura benissera de Pere Bigot, un personaje entrañable que emigró a Estados Unidos y que tras volver a Benissa, encandilaba a los más pequeños con su acordeón y sus canciones. En fiestas siempre decoraba su casa, y muchas veces se disfrazaba para los más pequeños.


Rondalla Cultural de Benissa

Integrada por guitarras, bandurrias, laúdes, acordeón, “guitarró” (una especie de ukelele pero típicamente valenciano) y coro.


Coral Benissenca

La Coral Benissenca es un coro formado por unas cincuenta voces mixtas. El actual director es Javier Santacreu, compositor que ha recibido premios a nivel nacional, como el Reina Sofía y el de la Asociación de Orquestas Sinfónicas de España (AEOS).


Todas estas agrupaciones tienen en común el arte de la música y por ello celebran el día de la música con pasacalles y conciertos especiales.

¡No te los puedes perder!