1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. Cultura /
  4. Monumentos y museos /
  5. Ayuntamiento
volver

Ayuntamiento

Este edificio de finales del S.XVIII ha pasado de ser el antiguo Hospital Municipal a Casa Consistorial tras una cuidada restauración

El consistorio se halla en la 📍 Plaza del Portal, nombre que hace referencia a una de las puertas que daba acceso al recinto amurallado de la población. Hasta los años 70 del siglo pasado, en este punto se podían apreciar los vestigios de la muralla y de la puerta principal de entrada a la villa.

El edificio que ocupa el Ayuntamiento fue erigido en 1790 para desempeñar las funciones de Hospital Municipal y albergue de pobres y necesitados. Casi dos siglos después, una profunda rehabilitación hizo posible el cambio de funciones de este noble edificio.

El otro noble edificio que asoma a la plaza es el de la Fundación Abargues. Se trata de una antigua finca propiedad de sor Luisa Vives Abargues, perteneciente desde muy corta edad a la Congregación de las Hermanas del Loreto. A su muerte, en 1937, cedió todos sus bienes a fines benéficos, constituyéndose su Fundación para velar por la educación cristiana de los niños y jóvenes de Benissa y su comarca.

En el centro de esta plaza hay una cruz de piedra tosca construida en 1974. Nos recuerda a la primitiva Cruz de Término que allí se alzaba, monumento que sirve para indicar el lugar donde finaliza el término de una villa o ciudad.