1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. Naturaleza /
  4. Ruta de las Ermitas /
  5. Ermita de Santa Ana
volver

Ermita de Santa Ana

Acceso

El acceso a esta ermita, puede ser bien en vehículo o a pie pero, debido a la cercanía, recomendamos que se haga a pie, para disfrutar más del camino. Podemos dejar el vehículo en la parada de autobuses, y por detrás de la nave de Muebles Martínez, hay un camino asfaltado que en unos 15 ó 20 minutos nos llevará hasta la ermita. Al principio del camino, pasaremos por el lado de un antiguo lavadero (Pou d´Avall) en el que hay una fuente de agua. Lavaderos como éste, hay en muchas partidas rurales. Antiguamente servían para lavar la ropa, estando hoy en desuso. Continuamos iniciando un descenso hasta la ermita.

Descripción

Data de 1613. Dispone de una bonita fachada en piedra arenisca con puerta de arco de medio punto. En la piedra esquinera de la derecha se grabó la fecha de construcción. Tiene una sola nave. Delante tenemos una plaza pequeña con una cruz central. En su interior hay un pequeño púlpito, un altar de estilo neoclásico, la sacristía a la izquierda y un cuerpo adosado que pretendió ser dependencia para el ermitaño. Siguiendo por una senda llegaremos a una fuente y al lavadero. Estamos en un lugar que invita al descanso y la tranquilidad, escuchando el suave sonido del agua brotar de la fuente, en medio de una abundante vegetación, formada principalmente por chopos. Desde la plaza de la ermita y mirando hacia el Sur, observamos el barranco de santa Ana, que se juntará con el del Quisi, y conducirá nuestra vista hacia Oltà y parte de la Sierra de Bèrnia. Veremos en toda esta zona, extensiones de cultivos mediterráneos como almendros, vid, olivos, etc., y a nuestra izquierda, una hermosa y frondosa pinada, que reforzará de verde este paisaje. Por la parte Oeste de la ermita, veremos parte de la población de Benissa. Desde la ermita podemos caminar por caminos y sendas, hasta la posibilidad de bajar a la población de Calpe, siguiendo paralelamente al Barranc del Quisi, por antiguas sendas.

Fiestas

Su festividad se celebra el 26 de Julio con los siguientes actos: despertà con cohetes y dulzaina, misa, procesión-refrigerio popular donde la población trae su propia merienda, baile y fuegos artificiales.