1. Portada /
  2. Qué hacer /
  3. Aventúrate
volver

Aventúrate

Benissa tiene uno de los términos municipales más extensos de la Mari­na Alta con una orografía, unas señas culturales y una biodiversidad que merece la pena conocer.

 

Para ello hemos diseñado una serie de rutas que te pueden ayudar a descubrir estos valores de una manera agradable.

Ruta dels Riberers o anti­guo Camí Vell de València

PR- CV 388
Este es el camino que seguían los ribereros (benisseros que emigraban a Valencia para la recolección del arroz en la ribera del Júcar) en su forzada emigración. Por el camino podemos disfrutar de vistas maravillosas de la Marina Alta, construcciones rurales en desuso o recorridos por la sierra cono­cida como la Mallà Verda y el paraje de la Font de la Mata.
Duración: 4 horas - Total km: 14km  – Tipo de sendero: circular
Grado de dificultad: Media
Altura máxima: 430m
Acceso: Salida desde el aparcamiento del Cementerio Municipal (a 2km desde el centro de Benissa).

Ruta de Oltà

PR-CV 340
La sierra de Oltà es otra de las imá­genes más queridas de la orografía de Benissa con su característico “dit” (dedo) y su condición aislada.
Duración: 3 horas - Total km: 7km  – Tipo de sendero: circular
Grado de dificultad: Medio
Altura máxima: 587m
Acceso: Desde Benissa tomamos la N-332 dirección a Alicante y a 9km. lle­garemos al acceso “Calpe Sur” donde tomaremos el camino de la Estación F.C. y seguiremos los indicativos de “Monte Oltà – Zona de Acampada” aproximadamente 2km.

Ruta de Bèrnia

PR-CV7
La Sierra de Bèrnia es la frontera natural entre la Marina Alta y la Marina Baixa y su característica cresta determina la imagen que podemos ver desde Benissa en dirección sur. En la ruta encontraremos la Font de Bèrnia (fuente), cruzaremos la sierra por el llamado “Forat” (oquedad natural en la roca) y recorreremos la vertiente meridional hasta llegar al “Fort de Bèrnia” (fortín) que se construyó en tiempos de Felipe II para luchar contra las revueltas moriscas.
Duración: 3 horas y media Total km: 8km  – Tipo de sendero: circular
Grado de dificultad: Medio-Alto
Altura máxima: 850m
Acceso: A 1km del núcleo urbano, dirección Alicante por la N-332, to­mando la carretera dirección a Xaló CV-750 y a unos 300m a la izquierda se encuentra la carretera de acceso “Pinos-Bèrnia” CV-749 que nos llevará hasta Les Cases de Bèrnia (16km). Una vez hemos llegado a Les Cases de Bèrnia (final de la carretera) dejaremos los vehículos y comen­zaremos nuestro itinerario a pie.

Ruta de La Solana

A lo largo del camino podremos disfrutar de magníficas vistas de distin­tas poblaciones de Vall de Pop o de construcciones típicas en desuso.
Duración: 3 horas - Total km: 12km   – Tipo de sendero: lineal
Grado de dificultad: Medio - Altura máxima: 724m
Acceso: Dirección a Alicante por la N-332, tomando la carretera di­rección a Xaló (CV-750) y a unos 300 m a la izquierda se encuentra la carretera de acceso Pinos-Bèrnia (CV-749). A 2,5Km hay unos pilares sobre uno de los cuales aparece escrito Rafalet, entraremos por esta pista forestal dirección a la montaña. Este camino nos lleva al campo de tiro. Antes de llegar al mismo, dejaremos el vehículo. Frente a nosotros se encuentran una pequeña ruina y cuatro olivos.

Ruta de las Ermitas

Otra forma de conocer Benissa y su entorno natural es recorrer las ermitas que jalonan sus partidas rurales: Santa Anna, Pedramala, Lleus, Benimarraig, Benimarco y Pinos. Aunque la ermita de Santa Anna es de 1613, la mayoría fueron construidas durante los primeros años del siglo XIX. Todavía hoy están abiertas al culto. Durante el verano todas ellas celebran sus fiestas, la mejor época para visitarlas.

Ruta del Molí del Quisi

SL-CV 136
Ruta muy singular en la que conocerás algunos de los edificios funcionales que muestran las costumbres de antaño de Benissa. El Lavadero del Pou d’Avall donde antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa, la Ermita de Santa Anna donde destaca su fachada de piedra arenisca y el Molí del Quisi, construcción hidráulica excepcional del siglo XV por su ubicación en una zona geográfica de secano.
Duración: 3 horas - Total km: 8,7 km  – Tipo de sendero: circular
Grado de dificultad: Baja - Desnivel: 170 m
Acceso: Justo enfrente de la Iglesia de la Puríssima Xiqueta encontrarán un panel informativo de la ruta, donde comienza y continúa por la calle la Puríssima.

Ruta de Camins de Pedra i Aigua

Esta ruta conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.
Duración: 5 horas 5’ - Total km: 19,5 km – Tipo de sendero: lineal
Grado de dificultad: Muy Baja - Desnivel: de bajo a muy bajo
Acceso: Se puede iniciar en cualquiera de los municipios por donde transcurre el itinerario. La ruta se puede realizar en varias etapas, según convenga en función de las distancias y tiempos estimados.
Desde Benissa, se accede desde el Convento de los Padres Franciscanos.
Población por donde discurre el itinerario: Benissa – Senija – Llíber – Xaló – Alcalalí -  Parcent – Murla – Benigembla – Castell de Castells.