1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. Cultura /
  4. Monumentos y museos /
  5. Casa de los Andrés y la de Pere Bigot
volver

Casa de los Andrés y la de Pere Bigot

Benissa cuenta con una sede de la Universidad de Alicante que ocupa dos de sus casas señoriales más imponentes

Alrededor de la antigua Iglesia-Fortaleza de San Pedro y a lo largo de la calle Puríssima fueron construyéndose las casas de las familias importantes de Benissa, sobre todo en el siglo XVIII. Entre las más interesantes están la Casa de los Andrés y la de Pere Bigot, que hospedan en la actualidad a la Sede de la Universidad de Alicante en la Marina Alta, con una amplia oferta formativa.

La Casa de los Andrés se edificó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en uno de los solares de mayor extensión del casco viejo de Benissa. Se trata del único palacio urbano entre medianeras de la Benissa de aquella época. Está considerado como uno de los ejemplos más representativos de casa señorial de la comarca de la Marina. Es, de hecho, una de las muestras más interesantes de toda la Comunitat Valenciana en cuanto a la arquitectura civil de este periodo.

Por su parte, la Casa de Pere Bigot, aun tratándose de un edificio singular, lo más curioso en este caso es la personalidad de quién la habitó durante muchos años, Pedro Ivars Sala. Nacido en la partida rural de Berdica en 1901, era conocido en el pueblo como "Pere Bigot". A los 16 años emigró a Estados Unidos y tiempo después regresó cargado de historias apasionantes. Gran parte de su tiempo lo dedicaba a tocar el acordeón, disfrazarse y contar sus peripecias por América a todo el que se le acercara, especialmente a los niños y jóvenes, que disfrutaban de sus ocurrencias y de su gran bondad. A lo largo del año, iba recogiendo todo tipo de objetos que luego utilizaba para decorar la fachada de su vivienda durante las fiestas, componiendo creaciones muy admiradas. En 1983, el Ayuntamiento puso su nombre a la callejuela situada frente a su casa, en reconocimiento al cariño que la gente del pueblo le tenía.

Dirección:

📍 C/ Puríssima, 57
965 73 35 62

Horario:

Lunes a viernes
10.00 - 13.00 h | 17.00 - 21.00 h

Sábado, domingo, festivos y agosto: Cerrado