1. Portada /
  2. Qué hacer /
  3. Blog /
  4. Las 7 mejores cosas que ver cerca de...
volver

Las 7 mejores cosas que ver cerca de Valencia

Benissa es uno de los pueblos de Alicante que destaca por sus fiestas. De especial mención son las Fiestas Patronales en honor a la Puríssima Xiqueta, que tienen lugar el 4º domingo de Abril.

Escápate durante los días de fiesta


Aquí te detallamos las mejores cosas que ver en Benissa, un municipio cerca de València.

1. La baixada de la Puríssima

Entre los actos que destacan está la “baixada de la Puríssima” (la bajada de la virgen), que consiste en bajar la imagen de la Puríssima Xiqueta que se encuentra en el altar, a través de un mecanismo a manivela, dando la sensación de que la imagen está levitando. Luego se procede a colocar el relicario sobre las andas procesionales y se saca en procesión a lo largo del centro histórico.

2. El día del Riberer

El día del Riberer es otro de los días destacados de las fiestas de la Puríssima Xiqueta. Se celebra el lunes siguiente al 4º domingo de abril y trata de conmemorar la emigración laboral de benisseros a tierras de la Ribera. La emigración fue tan importante, que los Riberers acabaron teniendo su propia fiesta, a pesar de la desaparición de la emigración, se sigue mateniendo la fiesta, organizándose diversas actividades alrededor del monumento al Riberer, como ofrendas o el tradicional canto a la salve (que cantaban en “la Pedra de la Salve” antes de emprender el viaje a la Ribera), donde la multitud del pueblo, grandes y pequeños, se concentran esa noche a cantar y a continuación se dispara una traca quilométrica.

3. La vestimenta

En todas las fiestas de la Comunidad Valenciana, la vestimenta tiene un importante lugar, y en Benissa también. El vestido típico de benissera data del siglo XVIII, y se trata de una adaptación del estilo utilizado por los ricos/as benisseros/as. Originalmente, este vestido se realizaba con lana y derivados, pero no será hasta a partir del SXVIII cuándo se incluyen otros materiales como la seda. De este vestido, destaca el mantón de manila (moda introducida en el SXIX).

4. Mascletades y castillo de fuegos artificiales

Un elemento común en todas las fiestas de la Comunidad Valenciana es la pólvora. En Benissa puedes disfrutar de este arte, en forma de mascletades, castillo de fuegos artificiales o correfoc. Además, muchos niños aprovechan las fiestas para tirar cohetes, lo que le da a Benissa un ambiente más festivo.

5. Putxero

El Putxero de polp es el plato estrella de Benissa y en las Fiestas Patronales de la Puríssima Xiqueta no podía faltar. En Benissa es típico comer putxero el día de la Puríssima, un dia muy señalado para todos/as los benisseros/as. Durante los dias de fiesta, es tradicional bajar a la plaza, comerse una pelota de puchero (cocido) y ver la mascletada.

6. Decoración calles

Con la llegada de las fiestas, son muchas las casas que se pintan o se encalan. Llegan las fiestas y se debe mostrar el mejor aspecto posible. Es por ese motivo también, los vecinos de Benissa engalanan sus calles, realizando ellos mismos la decoración de una forma de lo más original, participando posteriormente en un concurso de decoración que organizan los festeros de Benissa.

Los festeros, organizadores de las fiestas de ese año, suelen ser aquellos benisseros que cumplen ese año los 8, 18 y 41 años, decoran con una arcada hecha de mata, la puerta de su casa, y así identificar la misma.

7. Música

La música és un elemento esencial los dias de fiesta. Desde los pasacalles diarios, hasta las procesiones, las bandas de música acompañan a los festeros durante su recorrido.

Las Charangas (bandas de música más pequeñas) acompañan los días más informales, durante desfile de humor, día dels fadrins y el dia de les anyades. Además se puede disfrutar también de conciertos al aire libre de grupos conocidos, orquestas, discomoviles y grupos de rock.

¡No puedes perderte las Fiestas de Benissa!