1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. Cultura /
  4. Monumentos /
  5. Ermita de Lleus
volver

Ermita de Lleus

En honor a los Santos de la Piedra: Abdón y Senén

Acceso

El primer tramo es el mismo que el que lleva a Pinos, pero justo antes de llegar al puente que cruza la autopista A-7, nos desviaremos a nuestra izquierda tomando un camino asfaltado que conduce hasta la ermita.

Descripción

Data del S. XIX y su configuración es bastante similar a la de la ermita de Pinos, con la casa del párroco adosada y una pequeña escuela inaugurada en 1935. Queda rodeada de algunas casas más en torno a una pintoresca plaza con árboles, una cruz de piedra y un pozo, al que todos los habitantes de la partida tenían acceso. La característica del pozo comunal estaba presente en todas las partidas rurales, pero muchos están hoy en ruinas porque, aunque eran de uso público, su propiedad era privada y no han sido conservados adecuadamente.

La partida de Lleus está en la confluencia de las faldas de la Solana y Oltà, en un entorno rural y boscoso de gran belleza, con vistas a la Solana a la derecha, Oltà a la izquierda y la Sierra de Bèrnia en medio de ambas. Desde Lleus parten numerosas rutas, y el mismo camino asfaltado que nos ha traído aquí, prosigue hacia la zona denominada Pou Roig hasta llegar de nuevo a la N-332, a escasos 3 km de Calpe.

Fiestas

Su festividad se celebra a finales de julio o principios de agosto y sus actos más destacados son la misa y procesión, los conciertos de música en directo, las carreras y juegos infantiles, y las cenas y comidas populares con degustación de productos típicos como paella, mistela, dulces, aperitivos y pescado a la brasa.