1. Portada /
  2. Blog /
  3. Benissa, el pueblo cerca de Jávea ...
volver

Benissa, el pueblo cerca de Jávea que no puedes perderte

Jávea o Xàbia es un pueblo turístico de la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante, que destaca por su centro histórico y por sus espléndidas calas entre acantilados y cabos. El centro histórico de Jávea, de trazado medieval, destaca por sus casas con fachadas blancas, ventanales góticos, enrejados de forja y por el uso de la piedra “tosca”, material característico de la zona. Entre los monumentos que predominan se encuentra la Iglesia-fortaleza de San Bartolomé, del SXIV al XVI, un claro ejemplo del gótico isabelino. En esa misma plaza podemos observar el Palau dels Sapena (SXV) o la Casa dels Bolufer (S.XVIII-XIX), así como el Mercado Municipal y el Ayuntamiento (SXVIII).

¿Qué ver cerca de Jávea?

Benissa, el pueblo cerca de Javea para visitar

De origen medieval es también el centro histórico de Benissa, uno de los pueblos cerca de Jávea que debes visitar. Iniciamos nuestro recorrido por el centro histórico por la antigua entrada este a la Benissa amurallada: la Plaza del Portal. En ella estaba el antiguo Hospital Municipal, actual Ayuntamiento (SXVII).

 

Si nos dirigimos por la Calle Puríssima nos encontraremos con la “Placeta de l’Església Vella”, en la que se ubicaba una antigua iglesia-fortaleza como la que podemos ver en Jávea, la cuál tenia doble función, religiosa y defensiva (aquí se refugiaban los benisseros de los piratas que azotaban las costas de la comarca durante el SXVI-XVIII). De esta calle destacamos los enrejados de los balcones de las casas y al igual que en Jávea, el uso de la piedra tosca. En esta misma calle encontramos la Sala del Consell, utilizada como casa de la villa y que en un futuro albergará un museo de Benissa.

Además, Benissa ha rehabilitado su patrimonio, dándole una función cultural, como es la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, les Cases del Batlle (donde se ubica la Biblioteca y el Centro de Arte Salvador Soria) o la Casa-Palacio de los Torres-Orduña (donde se encuentra el Salón de Actos). Además, en la Calle Desamparats puedes visitar una verdadera casa noble del SXVIII, con su mobiliario y azulejos de época, hablamos de la Casa-Museo Abargues.

Un poco más adelante se encuentra el Casal dels Joves, una construcción del SXVI, que en otros tiempos fue ayuntamiento, dipósito de trigo, cárcel e incluso mercado. No dejes de visitar el Convento de los Padres Franciscanos y su encantador entorno, así como la imponente Iglesia de la Puríssima Xiqueta.

¿Qué ver en Jávea y alrededores?

Otro pueblo que ver cerca de Jávea es Benitatxell, el cuál destaca por su espectacular Cala el Moraig, desde la cuál parte una ruta a la Cala Llebeig, por la que podrás observar cuevas costeras y antiguas casas de pescadores.

Teulada-Moraira es otro de los pueblos cerca de Javea a visitar, este municipio cuenta con dos núcleos urbanos. El primero, Teulada, a 6 km de la costa, cuenta con un centro histórico conocido como la “Teulada Gòtica Emmurellada” declarado Bien de Interés Cultural. El segundo, Moraira, destaca por playas como la Ampolla (dominada por el Castell de Moraira) o el Portet (a los pies del Cap d’Or).