1. Portada /
  2. Qué hacer /
  3. Blog /
  4. Las mejores playas de agua...
volver

Las mejores playas de agua cristalina para hacer snorkel

¿Eres amante del snorkel? ¿Te gusta conocer los fondos marinos? Pues en Benissa tienes la oportunidad de practicar este deporte en sus casi 4 kilómetros de costa.


Practica snorkel en la costa de Benissa

Descubre un fondo marino inigualable y unas calas y playas de agua cristalina haciendo senderismo subacuático. Además te recomendamos salgas a la superfície y realizes el paseo ecológico que une la costa de Benissa desde la Cala les Bassetes hasta la Cala Advocat.

La temperatura es durante todo el año agradable, no siendo el promedio nunca más bajo de los 12 grados en ningún mes. Los meses de febrero y marzo, son los más fríos, con un promedio de 14 grados centígrados y llegando a más de 20 grados durante los meses de junio a octubre.

¿Nos sigues? Coge tus gafas, aletas y tubo y vamos a descubrir este fantástico mundo.


Comenzamos explorando la bahía de les Bassetes. Durante esta ruta podrás advertir enseguida un limpio fondo de Posidonia oceánica, todo un pulmón del mar. La posidonia es aquí abundante, y es continuamente visitada por las salpas. En esta ruta, te encontrarás también con castañuelas, serranos y doncellas. En junio y principios de julio podréis observar las crías de las castañuelas. Entre las rocas es posible que os encontréis con algún pulpo que espera la oscuridad para salir a cazar.

Continuando en la playa la Fustera, una de las mejores playas de Benissa, encontraremos brillantes salpas, peces aguja, habituales en aguas claras y superficiales, resultan en cierto aspecto hasta gracioso, aparentando ser incluso frágil, aunque no es del todo cierto. Entre las rocas encontraremos sargo, serranos, tordos y doncellas, presentan una coloración muy viva y, cuando perciben peligro, o durante la noche, se entierran en la arena.

En la cala els Pinets, comenzaremos la ruta desde la izquierda de la cala, donde a pocos metros encontraremos, a mano izquierda, la Mar morta, lengua de mar de poco nivel protegida por rocas que la resguardan del oleaje, que crean una pequeña piscina natural. En esta ruta encontraremos formaciones rocosas que a modo de islotes se encuentran cubiertos de posidonia, dónde encuentran refugios pequeños y peces llamativos y de bello colorido como julias, doncellas, fredis o castañuelas. En la cala Pinets podrás observar tres entornos sumergidos diferentes, cada uno con su vida típica: la zona de arena donde se camuflan pelayas, patrullan lubinas y lisas, los fondos duros de roca donde encuentran cobijo en sus grietas peces y pequeños cangrejos o pulpos y las praderas de posidonia que además de oxigenar el agua, sirven de guardería a los alevines de peces.

Cala Llobella, cala más salvaje de todas, dónde a poco de entrar en el agua, se encuentra una plataforma sumergida de roca. Haremos un recorrido hacia la derecha, sobrevolando un fondo de unos 4 o 5 metros de profundidad. A medida que nos vayamos aproximando a la parte derecha de la cala, encontraremos grandes formaciones rocosas, donde encontraremos: sargos, serranos, fredis o incluso alguna pelaya que se mimetiza con las piedras. Debido a la orientación de la Llobella se recomienda hacer la ruta por la mañana, puesto que con el sol se disfruta más aún del fondo marino.

Próxima parada… cala Advocat!, donde a modo de piscina,  accederemos por una escalera, que está junto a las rocas. En esta preciosa cala de arena, encontraremos con las excelentemente conservadas praderas de posidonia, enormes grupos de salpas. A medida que nos acerquemos hacia la parte final del acantilado que da a la Cala Baladrar nos encontraremos con recovecos donde se esconden pulpos o serranos. Es habitual localizar entre las rocas y la posidonia estrellas junto con erizos de mar.

¿Sabías? No todas las estrellas de mar tienen 5 brazos, las hay con muchos brazos más, pueden alcanzar una cifra tan alta como… ¡cuarenta!

Y por último pero no menos interesante es la ruta de la cala Baladrar, en la que comenzaremos por la parte derecha. Aquí el fondo está formado por losas de pulida y desnuda roca para ir apareciendo la posidonia que acoge innumerables especies como las salpas, sargos o pulpos escondidos, tordos o salmonetes.

Como curiosidad, el pulpo tiene 3 corazones y… ¡es de sangre azul! Si, adquieren su tono azulado ya que utilizan hemocianina para transportar el oxígeno.

Te animamos a que practiques snorkel en nuestra costa, ¡una experiencia única que te encantará!

Y si no te atreves a hacerlo sol@, puedes solicitar los servicios del centro de buceo Les Bassetes, ellos te guiarán y te enseñarán los mejores consejos para que puedas descubrir nuestro maravilloso fondo marino ¡como pez en el agua!