1. Portada /
  2. Qué hacer /
  3. Inspírate con el arte
volver

Inspírate con el arte

El arte y la cultura son un eje vertebrador de nuestra vida. Está presente en nuestras calles, en nuestras fiestas y citas culturales, y en nuestra forma de ser

Benissa siempre ha tenido una especial sensibilidad hacia las expresiones artísticas, en cualquiera de sus formas.

Para estar al corriente de todo el que se hace en el municipio puedes consultar la publicación Obri l’ull que recopila mensualmente la programación cultural.

Uno de los mayores reclamos para los amantes del arte con los que cuenta la villa es el museo Espai d’Art Contemporani Salvador Soria. En este edificio se exponen las obras galardonadas con el premio de pintura que lleva el nombre de Salvador Soria, artista que hizo de Benissa su residencia y con la cual está estrechamente ligado. En la exposición podemos contemplar la evolución de la pintura contemporánea española, durante más de tres décadas, y en un mismo espacio. En su colección permanente encontramos obras de autores tanto locales como internacionales, como Lola Berenguer, Carlos Montoya, Sergio Luna o María González Garrigues, entre otros.

Tampoco dejas de visitar las otras salas de exposiciones como la del Centre D'art Taller D'Ivars o la Seu Universitària la Marina, entre otras, donde encontrarás diferentes exposiciones a lo largo de todo el año.

Las letras valencianas cuentan en Benissa con los premios literarios de narrativa corta, poesía, investigación y teatro, “25 d’abril”. Fueron creados en 1980 y gozan de gran notoriedad y reconocimiento.

La música, es otra de las expresiones artísticas más arraigadas de nuestra cultura y se respira en cada una de sus citas festivas: desde las fiestas patronales y las de moros y cristianos, hasta la última de las celebraciones de sus partidas, procesiones y cabalgatas.

En cuanto a su arquitectura, nos invita a un paseo por su centro histórico, descubriendo monumentos, museos, palacios señoriales y callejuelas empedradas llenas de historia. Es un museo al aire libre que se puede compaginar con la entrada a algunos de sus edificios más insignes, como les Cases del Batlle (S.XVI), la Casa Museo Abargues (S.XVIII-XIX), la Sala del Consell (S.XVI), el Convento de los Padres Franciscanos (S.XVII) o Iglesia de la Puríssima Xiqueta (S.XX).

Y en la temporada estival, Benissa se transforma en un museo a cielo abierto con las intervenciones pláticas del colectivo GAB (Grup d'Artistes Benissa).