1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. NaturSport /
  4. Senderismo /
  5. Paseo ecológico
volver

Paseo ecológico

Despierta los sentidos y siente el Mediterráneo mientras recorres este sendero que descubre los rincones más hermosos del litoral.

Los cuatro kilómetros de costa benissera son sinuosos y escarpados, con acantilados y recoletas calas en las que la vegetación llega prácticamente hasta la orilla del mar. Este escenario, de gran belleza, está recorrido casi en su totalidad por un paseo ecológico.

Se trata de un sendero señalizado y dotado de paneles divulgativos que nos descubren aspectos de la cultura e historia local, así como información acerca de su origen geológico y la fauna y flora que lo pueblan. El recorrido queda dividido en varios tramos y se puede realizar durante todo el año. Puede hacerse entero o simplemente dar un paseo por uno de sus itinerarios ambientales, hasta una cala

📍 Inicio de la ruta: Tourist Info Benissa Playa - Aula de la Mar | 38°39'49.2"N 0°05'15.0"E

Duración: 45’-1 h | Recorrido: 3,5 km | Grado de dificultad: baja

T. Info Benissa Playa - Club Náutico Les Bassetes. 0,6 kms

Este trayecto nos descubre aspectos interesantes del patrimonio natural y cultural, pues pasa por una antigua cantera de extracción de eolianita, comúnmente conocida como “piedra tosca”. Era utilizada para la construcción de edificios como la Sala del Consell (S. XVI). El recorrido cubre una micro reserva medioambiental con especies botánicas singulares, como la jarilla de cabeza de gato y el tomillo cabezudo. En cuanto a sus servicios, en el destino final encontramos el Club Náutico Les Bassetes, dos restaurantes, una escuela de vela y otra de buceo.

Tourist Info Benissa Playa - Cala Advocat. 2,9 kms.

Desde aquí, la primera parada del camino es la playa de la Fustera, una pequeña ensenada de arena con mucho encanto que se abre entre dos acantilados. Cuenta con servicios como chiringuito todo el año, parque de juegos para niños, zona de merendero y socorrista y actividades náuticas en verano. Sus fondos cristalinos están dominados por la posidonia y son perfectos para el buceo.

El itinerario prosigue hasta alcanzar la Cala dels Pinets, pequeña y de carácter salvaje. Posee cantos rodados y grandes rocas planas. En verano se puede hacer una excursión hasta llegar a la Mar Morta i Roques Negres, zona de gran interés paisajístico y geológico. ¡Recuerda llevar escarpines!

 

La ruta continúa por el interior hasta enlazar con la siguiente cala. El recorrido está señalizado con marcas en azul y blanco. Comienza en la C/ Pinets en dirección a la Avda. La Marina, único tramo asfaltado, y continua por la derecha, por un camino que limita con la zona verde de Fanadix, donde hay un pinar con servicios de merendero (baños públicos, mesas, parque infantil y parque biosaludable). Siguiendo las señales, el sendero se adentra por una zona no urbanizada que cruza el barranco de la Llobella hasta llegar a la C/ Camamirla, que da acceso a la Cala de la Llobella.

 

En este punto, nos desviaremos a la derecha para visitar la Cala de la Llobella. Es de cantos rodados y de difícil acceso, por lo que suele estar muy tranquila. Es perfecta para nadar y bucear. Después regresaremos al punto del desvío para continuar hacia la Platgeta de l’Advocat. Posee un pequeño espigón que la protege del oleaje, un maravilloso entorno submarino y una playita de arena. En verano cuenta con un chiringuito.

Desde aquí, la ruta prosigue en sentido norte por una zona de espectaculares acantilados que son un precioso balcón natural al Mediterráneo. El paseo acaba en el Parque Biosaludable, donde se puede hacer gimnasia en sus máquinas de ejercicio mientras se disfruta de las magníficas vistas. En las inmediaciones hay una zona verde que es refugio de diferentes especies típicas mediterráneas.

 

Actualmente no existe conexión a pie con la última de las calas, Baladrar, también de cantos rodados y con abundante vegetación en los diferentes desniveles rocosos que la enmarcan hasta descender al mar. En su origen era la desembocadura del "barranc dels Sesters" y un entrante natural la divide en dos, la Cala Baladrar y la Goleta.

A lo largo de todo este recorrido costero podrás observar en el mar una alternancia entre zonas donde el agua es de un azul turquesa con otras donde se perciben manchas oscuras. Son nuestras preciadas praderas de posidonia oceánica. Descubre más acerca de ellas aquí

Descarga el folleto

Despierta los sentidos y siente el Mediterráneo mientras recorres este sendero que descubre los rincones más hermosos del litoral.